La filosofía en general y la filosofía de la educación

Resultado de imagen para filosofia de la educacionLa filosofía surgió como actividad intelectual, que consiste en detenerse a "ver" por segunda vez. Esa pausa es para ejercitar el "mirar" intelectual, es decir examinar racionalmente, pensar con detenimiento, interrogando aquello que nos circunda, que nos afecta, que nos asombra o que nos amenaza. Por eso se dice que la filosofía apareció con el descubrimiento de la naturaleza, es decir, se constató que además del nivel fenoménico (compuesto por todas las cosas perceptibles sensorialmente) hay también "algo" que sirve de soporte a las cosas del mundo, es decir, hay una ley (esencia) que rige todos los fenómenos naturales. Desde entonces se reconoce que los componentes de la realidad son la esencia (leyes) y la apariencia (fenómenos). Y eso es lo que tiene en mente la mamá o la abuela cuando nos advierten "tenga cuidado: las apariencias engañan".

La filosofía se ocupa de asuntos humanos, terrenales. Se filosofa acerca de aquellas cuestiones que afectan la vida del hombre en sociedad y que cada cual se plantea en determinados momentos de su vida. Sin embargo, esta no es la única respuesta. Por ejemplo, usted va a encontrar que Moore, en el inicio del capítulo I, plantea que la filosofía hasta el siglo XIX se ocupó de problemas denominados metafísicos, debido a que son cuestiones que no tienen solución al estilo de los problemas que se plantean en las ciencias naturales. Pero, ¿qué es la metafísica? Es, en primer lugar, una teoría de la realidad con la cual se intenta aprehender comprensivamente las características del universo. Cada escuela, o corriente filosófica se construye sobre una concepción de la naturaleza de la realidad, de la vida y del ser humano. En esa medida todas las escuelas filosóficas tienen unos fundamentos metafísicos. La filosofía puede ser entendida como la actitud de búsqueda racional de respuestas fundamentadas a las preguntas que nos formulamos acerca de todas aquellas cuestiones que nos interesa saber para mejorar nuestra vida. La actitud filosófica surge cuando se hace la pausa necesaria para pensar, preguntando por los fundamentos de las creencias propias, por las razones que podemos aducir para afirmar aquello que creemos saberPara entender la ubicación de la filosofía de la educación en el amplio espacio de la filosofía, puede ser útil recordar el símil del árbol del conocimiento para visualizar la filosofía y sus diferentes <ramas>. Las raíces pueden ser entendidas como la metafísica; el tronco es la física y las ramas pueden entenderse en unos casos como las distintas ciencias y otras ramas serían las distintas disciplinas filosóficas, tales como la filosofía moral o ética, la lógica, la epistemología, la estética, la filosofía de la religión, la filosofía de la historia, la filosofía del derecho, la filosofía de la política, la filosofía de la educación, etc. Cada una de esas "ramas" de la filosofía se ocupa de temas filosóficos en una perspectiva especial. Pues bien, la filosofía de la educación se ocupa de examinar los conceptos y las argumentaciones contenidos en las teorías educativas. Moore entiende que la filosofía es un modo general de cuestionamiento sobre conceptos y teorías de otras disciplinas como la ciencia, la historia, el derecho o la religión. La filosofía en esta concepción se ocupa de examinar los argumentos y justificaciones de esas disciplinas e intenta clarificar los conceptos. Para (Moore, 1978: 16). A partir de esta idea, la filosofía depende de la teoría y la filosofía de la educación es una actividad de orden superior que es huésped de la teoría y la práctica educativa.





Actividad 1 - Subir Archivo: Síntesis
¡Manos a la obra!

Para poner en práctica los conocimientos que ha adquirido en el desarrollo de este tema realice la siguiente actividad:

1. Investigue en internet y otras fuentes bibliográficas y realice un una síntesis de la importancia de filosofía en general  y la filosofía de la educación.
2. Lea el contenido que se le presentó anteriormente acerca de este tema. (Busque en otras fuentes para ampliar la información en libros revistas, internet etc.)
3. Complete el Cuadro Comparativo especificando las diferencias y similitudes de la filosofía.

5 A efectos de calificación debe procurar que su Cuadro Comparativo contenga los siguientes elementos:
• Portada con datos generales
• Introducción
• Cuadro Comparativo
• Conclusiones
• Bibliografía e incluir las referencias de contenido utilizado (Utilice el formato de las normas APA)
6. Al concluir la actividad, envíe su documento al correo de su  l27_marie@hotmail.com

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