teorías educativas

Resultado de imagen para teorias educativas de la filosofiaLa teoría educativa es de dos clases: unas teorías son descriptivas (porque explican, están más cerca de la sociología) otras son prescriptivas (son prácticas, entregan consejos para la acción, dicen qué rumbo debería tomarse).
A su vez, las teorías prescriptivas se subdividen en dos tipos: las teorías pedagógicas o de la enseñanza (limitadas, de corto alcance) y las teorías generales de la educación (de largo alcance, históricamente se extrae de la obra de los filósofos). Es el nivel superior de la pirámide: la Filosofía de la educación, cuyo objeto de estudio lo constituyen las teorías de la educación.
Un rasgo característico de las denominadas teorías generales es su compromiso con el valor: "persona educada", del cual derivan unas finalidades que deben buscarse y adoptarse. Este aspecto hace complejo el tema de la validación y la verificación de estas teorías. Ese componente axiológico demanda una aproximación que tenga en consideración tanto las pruebas de carácter empírico como los argumentos que sustentan la justificación de los juicios de valor. Como ejemplos históricos de la conexión de las teorías generales de la educación, como teorías comprensivas de carácter prescriptivo, se recuerdan:
  • La República, libro en el cual Platón recomienda cierta educación para formar hombres capaces de conducir una determinada sociedad.
  • El Emilio, de Rousseau
  • La educación del hombre, de Froebel
  • Ensayo sobre la educación, de James Mill
  • Democracia y educación, de John Dewey
"Que la teoría de la educación se configura como un saber de carácter más descriptivo y demostrativo, mientras que la Filosofía de la Educación posee una intención normativa. A la primera le corresponde estudiar la educación desde un punto de vista predominantemente fáctico, mientras que la filosofía de la educación lo hace desde uno más interpretativo. La teoría de la educación estaría más orientada hacia el análisis de temas que podemos calificar como inmediatos o circunstanciales, mientras que la Filosofía de la Educación buscaría fundamentar reflexivamente la acción educativa" (García Amilburu y García Gutiérrez 2012: 28).

En esa perspectiva la teoría de la educación se orienta a explicar los procesos educativos (ciencia) y la Filosofía de la educación se entiende como "un saber globalizador, comprensivo de los fenómenos educacionales, referido a los presupuestos antropológicos, epistemológicos, axiológicos y críticos de este proceso" (García Amilburu y García Gutiérrez 2012: 29). 
Es conveniente que recuerde el concepto de la teoría de la educación. Este concepto "se refiere en sentido estricto a un cuerpo de principios y recomendaciones dirigidas a quienes se dedican a la práctica educativa" (Moore 1980: 20). La Filosofía de la educación tiene como su objeto de estudio a la teoría y a las prácticas de la educación. Más específicamente, en filosofía de la educación interesan los conceptos, los discursos y las teorías que influyen, orientan e inciden en las acciones que llevan a cabo las/los docentes.






Actividad 1 - Subir archivo: Reporte
¡Hora de reflexionar!
A modo de profundizar y aplicar lo aprendido en este tema con respecto a Las teorías educativas y filosofía de la educación, se le propone lo siguiente:

• Buscar en artículos publicados en revistas de filosofía, ejemplos de teorías educativas.
• Redactar un reporte (de 400 palabras máximo) en el que describa lo relacionado con la teoría educativa que encontró y conteste cómo se relaciona con la filosofía de la educación.

• Desarrolle esta actividad en el editor de texto Microsoft Word.
Una vez concluida su actividad. Envíe su documento al correo de su  l27_marie@hotmail.com.

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