El papel de la filosofía en la educación
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La actividad de
análisis es importante en todos los campos de trabajo intelectual: la capacidad
analítica es considerada una de las competencias de orden superior. Y en
filosofía de la educación, dicha actividad es importante porque es el primer
paso con el cual se prepara la siguiente etapa del trabajo filosófico: el
examen de la teoría educativa. Ya antes se dijo que el discurso educativo
supone teorías educativas implícitas o explícitas. Ahora agregamos que toda
teoría educativa debe ser examinada, sometidas al escrutinio, para hacer
explícitos sus fundamentos y las razones aducidas para proponerlas. Las teorías
educativas se someten a examen para determinar que los conceptos sean
utilizados sin ambigüedades. Tanto el análisis conceptual (primer paso del
escrutinio) como el examen de la teoría (segundo paso), se llevan a cabo para
evaluar "su coherencia interna, su conformidad con lo que se sabe acerca
de la naturaleza humana y con las convicciones morales aceptadas, así como su
practibilidad" (Moore 19897:22). La educación se plantea como el conjunto
de actividades planificadas para la conservación y reproducción de las
condiciones de existencia de la especie humana
La actividad formativa de los nuevos miembros de nuestra especie es ineludible. Por lo tanto, la faena educacional como proceso formativo de lo humano, como cultivo de la humanidad, nos plantea un problema que en nuestra perspectiva es el eje central, es la cuestión filosófica decisiva cuya respuesta marca el horizonte hacia el que se dirigen los esfuerzos educacionales:¿Qué es el ser humano? Esta es la cuestión de antropología filosófica central: es el eje que articula todo el esfuerzo humano desde la procreación hasta las más altas realizaciones en todos los campos de la vida humana que hacen que valga la pena objetivos tales como la capacitación para la vida feliz y la búsqueda permanente de la buena sociedad. La filosofía de la educación en un
espacio curricular valioso por la formación que promueve. Pero también como
campo profesional desempeña una función social preventiva y orientadora. En su
función preventiva la filosofía de la educación ejecuta un escrutinio crítico
de las teorías educativas. Si se acepta la tesis de Moore que establece que
toda práctica está precedida por una teoría, entonces es evidente la necesidad
del escrutinio conceptual y el examen del fundamento de la teoría educativa,
pues una "teoría inadecuada conducirá la práctica inadecuada y ésta a una
población educada inadecuadamente" (Moore 1987:23). La función es
preventiva: analizar y valorar críticamente las teorías educativas para seleccionar
aquellas que parecen y evidencian ser más consistentes. La otra función es la
orientadora, al señalar el horizonte de sentido, apoyándose en aquellas teorías
prometedoras para la faena formativa que conduzcan a buenas prácticas
educacionales de las nuevas generaciones.
La actividad formativa de los nuevos miembros de nuestra especie es ineludible. Por lo tanto, la faena educacional como proceso formativo de lo humano, como cultivo de la humanidad, nos plantea un problema que en nuestra perspectiva es el eje central, es la cuestión filosófica decisiva cuya respuesta marca el horizonte hacia el que se dirigen los esfuerzos educacionales:¿Qué es el ser humano? Esta es la cuestión de antropología filosófica central: es el eje que articula todo el esfuerzo humano desde la procreación hasta las más altas realizaciones en todos los campos de la vida humana que hacen que valga la pena objetivos tales como la capacitación para la vida feliz y la búsqueda permanente de la buena sociedad.

En las lecturas anteriores hemos
establecido que la filosofía de la educación tiene por objeto de estudio la
teoría educativa. Ese estudio comienza con el análisis conceptual, con el cual
se pretende establecer con toda la precisión posible, qué significan los conceptos
que se están utilizando y cuál es el sentido y alcance de lo que se propone en
la teoría o en el discurso educativo. Siguiendo a Moore, sostenemos que en
filosofía de la educación "se pretende responder a preguntas tales como:
¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede
afirmar con propiedad que se 'sabe' algo?, ¿qué criterios deben satisfacerse
para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como
'punitivo'?, ¿qué quiere decir que todos los niños y niñas deben tener
'igualdad de oportunidades'?, ¿qué significa 'libertad' en un contexto
educativo?" (Moore 1987:22).
Actividad
1 - Subir Archivo: mapa conceptual
¡Manos a la obra!
Para poner en práctica los conocimientos que ha adquirido en el desarrollo de este tema realice la siguiente actividad:
1. Lea el contenido que se proporciona y busca fuentes confiables para enriquecer sus conocimientos
2. Realice un mapa conceptual con el tema del papel
de la filosofía en la educación.
3. A efectos de calificación debe procurar que su
mapa conceptual contenga los siguientes elementos:
·
Creatividad
·
Ideas claras
·
Información sintetizada
·
Coherencia.
4.
la tarea debe contener
·
Portada
·
Mapa conceptual
·
conclusiones
• Bibliografía e incluir las referencias de
contenido utilizado (Utilice el formato de las normas APA)
6. Al concluir la actividad, envíe su documento al correo de su l27_marie@hotmail.com.
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